mayo 27, 2011

Desentraña las motivaciones del ser.

Hoy se me impone hablar sobre la incomprension que damos a los sentimientos ajenos.
Leía "El corazón del Hombre" de Fromm, se me hizo muy interesante el apartado que habla sobre los diferentes tipos de violencia, es decir, desde donde parte cada tipo y me parece hasta cierto punto comprensible por ejemplo un tipo de violencia que esta en función de la conservación, como la violencia por frustación (de un deseo) trata de hacerle a la otra persona (ya en estado inevitable de frustración por parte del sujeto, al no ver realizado su deseo) de exigir la comprensión de su punto de vista, desvalorizado para la otra parte. Me parece que esté es el verdadero punto de la empatía. No entender al sujeto por los actos, sino por las cosas que lo llevan a los actos, porque así como el sujeto puede ser portador y vocero de amor, lo puede ser del odio y siempre tendrá una razón, trabajar con la razón, no sólo es trabajo para el psicólogo. Me parece que como seres sociales tenemos que tener esa capacidad de recepción para relaciones interpersonales más satisfactorias. Desentraña las motivaciones del ser, por que lo que descansa en lo profundo de cada acto, rara vez es tomado en cuenta, y los los inicios de construcción de un sentimiento y una emoción, son los que anticiparan el acto.

No hay comentarios: